viernes, 19 de marzo de 2010

Los juguetes no entienden de sexos.


EJEMPLO USO DE NIÑOS PARA UNA PUBLICACIÓN COMERCIAL SEXISTA.


http://www.cimacnoticias.com/site/09010504-Anuncios-de-juguete.36170.0.html

No son solo los anuncios los que incitan a los comportamientos sexistas. Los propios juguetes en su gran mayoría son válidos tanto para niñas como para niños, pero los roles están también en nuestros hábitos. La forma de jugar con ellos es la que establece su valor igualitario.
Las madres y los padres que elijen los juguetes tienen que apartar de su cabeza la idea de que un niño cuidando de un bebé de juguete es algo raro, y que si pide una plancha para Reyes, ese niño no tiene remedio. Niños y niñas deben compartir juegos y roles desde temprana edad para cambiar las pautas sociales a las que estamos acostumbrados y romper desde el principio ideas maniqueas.Ese niño algún día será padre, y ningún permiso de paternidad será suficiente para que asuma su corresponsabilidad si desde pequeño le han enseñado que los cuidados son cosa de niñas.
Poco a poco se está creando conciencia de que a nuestras hijas e hijos se les está educando en roles sexistas, y desde muchas instituciones se ponen en marcha campañas de información y de promoción de una compra responsable para esta temporada.



JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS


Un ejemplo es el realizado en el Centro de la Mujer de Illescas, junto a la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Sanidad, que organizan un año más la Campaña de Juegos y Juguetes No Sexistas, dirigida especialmente a madres y padres, pero también a niños y niñas, para concienciar sobre la capacidad de un juguete para crecer en igualdad.
Desde este centro aconsejan abandonar la idea de a qué “deben jugar los niños” y a qué “deben jugar las niñas”, y adquirir juguetes indistintamente, para potenciar el desarrollo de las emociones y las habilidades desde la igualdad de roles.
Otra forma de trabajo son los materiales didácticos, dirigidos a los centros escolares como se ha hecho en la localidad de Andujar. “La publicidad también juega”, es una campaña para sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de los juguetes que propone la publicidad.

UN CUENTO SIN PRINCESAS

Niñas y niños pueden recibir un regalo diferente que les empuje a ser más igualitarios en el futuro. La joven editorial Hotel Papel, con tan sólo un año de antigüedad, dedica su actividad a la publicación de libros infantiles y juveniles que cumplan con la igualdad.Además, quieren ampliar su colección para que también los adultos cuenten con una colección específica. Ya incluyen entre los doce libros publicados dos de ilustración crítica a cargo de la autora argentina Diana Raznovich.
Cuentos e historias para las y los más pequeños en los que un mundo colorido lo es también justo. “Las mamás leen el periódico o arreglan un grifo, y los papás preparan pasteles o friegan, sin que eso sea algo especial” señala Ángela Martín, de Hotel Papel.
En la infancia se crean los principios que regirán el resto de nuestras vidas, y ya va siendo hora de que alguien les dedique un poco de atención. Hotel Papel pone fin a los estereotipos de género en los que abundan las niñas cursis y asustadizas, los niños valientes y rebeldes. Se acabaron las princesas y los guerreros: las y los protagonistas son de carne y hueso, y se comportan como tal.
Mamás y papás también son representados como iguales, porque no es verdad que mamá prepare siempre la comida porque papá trabaje fuera de casa. “No son unidades didácticas, sino cuentos educando en valores”, puntualiza Martín. Una lección de igualdad que más de una y de uno puede aplicar en su propia familia

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