jueves, 18 de marzo de 2010

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA PUBLICIDAD

El artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos. En el campo de la comunicación, hemos podido observar anuncios publicitarios emitidos en distintos medios con una gran connotación sexista que colocan a la mujer por debajo del hombre. No obstante, también hemos dado un paso adelante en los últimos años intentando inculcar a la sociedad española que la mujer también puede y debe hacer cosas de hombres y viceversa. Nuestra entidad defiende la igualdad entre hombres y mujeres y pretende que nuestra comunidad, la comunidad de Madrid, sea una sociedad liberal, respetuosa, igualitaria y comprensiva. A lo largo de los años, los humanos vamos aprendiendo valores y costumbres que desde pequeños nos van inculcando nuestros padres o tutores. Os adjuntamos un vídeo interesante que esperemos que os haga reflexionar sobre ello y penséis lo que hacéis delante de un niño o una niña.



Nuestro plan de acción comienza con evitar que esos padres inculquen a sus hijos determinados comportamientos o acciones sexistas que puedan influir en su educación.



La Consejería de Empleo y Mujer de la comunidad de Madrid ha editado tres guías didácticas, una de ellas acompañada de un DVD, para el alumnado de Primaria y Secundaria “Construyendo la igualdad prevenimos la violencia de género”, con las que se pretende erradicar desde la niñez los estereotipos sexistas que fundamentan la desigualdad entre hombres y mujeres, y con ello, prevenir la violencia de género. Estas guías pretenden facilitar al profesorado de primaria y secundaria el trabajo en todo aquello relacionado con la igualdad de género como camino para prevenir actitudes violencias hacia la mujer Actualmente podemos observar que en publicidad, la diferencia entre hombres y mujeres ha disminuido bastante con respecto a años anteriores debido a la supuesta “evolución cultural”. Cada vez son más los mensajes que intentan transmitirnos que los hombres se han adaptado a las tareas domésticas y que las mujeres se incorporan a la vida laboral. Éste es otro de nuestros objetivos, hacer publicidad donde no se aprecie estereotipos de hombres y mujeres, sino crear un nuevo concepto de publicidad que intente cambiar la mentalidad de los madrileños.







PUBLICIDAD INSTITUCIONAL A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GENÉERO







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