viernes, 19 de marzo de 2010

! Los estudios lo demuestran !.





INFORME 2009 SOBRE LA CAMPAÑA DE JUEGOS Y JUGUETES OBSERVATORIO ANDALUZ DE LA PUBLICIDAD NO SEXISTA INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL


http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/observatorio/c/document_library/get_file?uuid=3e998d4c-9ee8-4e9a-8936-fc15f919b202&groupId=10874


DATOS DE ESTUDIO Y MUESTRA

1.Muestra de estudio; 172 anuncios de juguetes. Muestreo aleatorio estratificado de anuncios de juguetes emitidos por franjas horarias o publicados durante los días de estudio.
2. Trabajo de Campo realizado de 15 de noviembre de 2009 a 5 de enero de 2010.
3. Metodología de Seguimiento.
d. Sujetos de la muestra:
• Televisión: TVE1 - TVE2 (excepto enero), Canal Sur - Canal 2 Andalucía, Cuatro,La Sexta, Tele5 y Antena 3 Televisión; canales analógicos y digitales.
• Prensa diaria y publicaciones en formato digital y papel (todas lasediciones, con especial atención a las andaluzas): El País, El Mundo, ABC, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Diario Sur, Público, etc.
• Catálogos especializados de juguetes analizados: Hasbro, ToysRUs, El Corte Inglés, Carrefour, Makro, Juguetilandia, Al Campo, Imaginarium, etc.
4. Fase de análisis y redacción.
5.Consideraciones sobre el análisis del 2009.


RESUMEN EJECUTIVO

· El 58.72% de la publicidad sobre juegos y juguetes estudiados siguen conteniendo algún tratamiento sexista e infringe algún punto del decálogo para la publicidad no sexista. De cada cinco anuncios emitidos, 3 contienen un tratamiento sexista deL producto publicitado.
• Con respecto al mismo periodo del año anterior, el número de anuncios que contienen tratamiento sexista ha descendido un 6.94%.
• También aumenta el porcentaje de buenas prácticas con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 24.10% a un 30.23%. Las buenas prácticas se concentran en la publicidad de juegos y juguetes destinados a niñas y niños de edad temprana, y por tipología en juegos y juguetes educativos y participativos.
• Respecto a los rasgos sexistas detectados en la publicidad estudiada; El 85% de los anuncios promueven modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros (incumplimiento del punto 1 del decálogo para una publicidad no sexista). La publicidad de juegos y juguetes sigue asignando roles estereotipados a niñas y niños y asignando espacios (ámbito privado vs público) en función del sexo.
• El 15% de los anuncios siguen potenciando estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito (incumplimiento del punto 2 del decálogo para una publicidad no sexista), indicador que se ha duplicado respecto al año anterior (8 puntos). El 100% de esta publicidad se dirige a chicas.
• El 64.05% de los juguetes que aparecen en los anuncios pertenecen a la tipología de aprendizaje personal; juegos y juguetes con los que las niñas y los niños adquieren conocimientos propios de ellas y ellos mismos y del mundo que les rodea y con los que pueden desarrollar la imaginación. El 84.69% de los juguetes y juegos que pertenecen a esta tipología contiene algún rasgo sexista en su publicidad (ejemplos: Mi Bebecita Bonita, estudio de belleza digital, castillo del dragón de Imaginext … )
• Por el contrario, el 100% de los juegos educativos y el 91.67% de los juegos de mesa analizados siguen siendo ejemplos de buenas prácticas publicitarias(ejemplos: TaximanÍa, Ecocefa, Vida submarina y vuelta al mundo, Pepo Píntame)
• El 90% de los anuncios de los juegos imitativos de estereotipos de chicas utilizan la gama de colores rosa y pastel. Por el contrario, el 81.57% de los juegos imitativos de estereotipos de chicos utilizan la gama de colores vivos y el 18.43% restante los colores fríos y oscuros.
Se mantiene el porcentaje (11%) de anuncios de juguetes que destacan por no dirigir la publicidad a ningún sexo en concreto, con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la utilización de voces en off masculinas o femeninas en dichos spots remiten a estereotipos de género de una manera subliminal.



• Las empresas de juguetes que más incumplen el decálogo en la publicidad de sus productos, como ya ocurrió en las campañas de juguetes de 2006, 2007 y 2008, continúan siendo: MATTEL y FAMOSA. Rompiendo con la tendencia de estudios anteriores se ha producido un aumento del número de campañas sexistas emitidas por HASBRO IBERIA.
• Las empresas GOLIATH GAMES, EDUCA y CEFA TOYS son las únicas del presente estudio que destacan por contar únicamente con buenas prácticas en sus anuncios estudiados.





CAMPAÑAS SEXISTAS.


PAUTAS TRADICIONALMENTE FIJADAS:

􀁺 Juguete: Nenuco “Eres la mejor mama”. Empresa: FAMOSA. Tipología de
juguetes: Aprendizaje personal-Imitativo de chicas. Descripción: Campaña de
publicidad emitida en televisión del muñeco Nenuco con el eslogan
“Con Nenuco, eres la mejor mamá". Soporte: Televisión



􀁺 Juguete: Pista Mega Dino Challenge. Empresa: MATTEL. Tipología de
juguetes: Juguetes participativos-Imitativo de chicos. Descripción: Dos chicos
juegan a las carreras en el "Pista Mega Dino Challenge”. Aparecen imágenes
de ambos, poniendo a punto sus coches y desafiando al compañero. El
objetivo será llegar a la meta sin ser alcanzados por los animales prehistóricos
que están repartidos por todo el circuito. En el camino encontrarán
dificultades para incrementar la emoción y la competitividad de la carrera.
Soporte: Televisión






BUENAS PRÁCTICAS PUBLICITARIAS


􀁺 Juguete: Kit Detecticefa. Empresa: CEFA TOYS. Tipología de juguetes:
Juguete Educativo. Descripción: Se ven imágenes de un niño y una niña, muy
interesados, investigando con el “Kit Detecticefa” las facciones de la cara y las
huellas de los posibles sospechosos. Soporte: Televisión



Juguete: Desafío Everest. Empresa: BIZAK. Tipología de juguetes: Juguete
Participativo. Descripción: Juego habilidoso y de saber seleccionar bien los
puntos de apoyo y la vía a seguir para que el contrincante que asciende al
mismo tiempo no te pueda tirar. Soporte: Televisión





Todos podemos participar en estas denuncias de anuncios que nos parezcan discriminatorios. El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista presenta en su web un formulario que podemos rellenar y enviar online para hacer llegar nuestras quejas.
Muchas no caerán en saco roto: tras recibir las denuncias, el Instituto Andaluz de la Mujer, de quien depende el observatorio, contactó con 127 empresas, de las que el 25 por ciento se comprometieron a modificar o retirar las campañas ( año 2007 ). !Que esto empiece a cambiar está en manos de todos.!


http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/observatorio/web/observatorio/comodenunciar;jsessionid=3A224BFD492F45E91A589C90645CA28E


OTROS ESTUDIOS :
->
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n14/xjuguetes.pdf
->
http://www.educarueca.org/spip.php?article137 http://educacionynoviolencia.lacoctelera.net/

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