viernes, 19 de marzo de 2010

Instituto de la Mujer. Ministerio de España.


El Instituto de la Mujer es un Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría General de Políticas de Igualdad que tiene como principal finalidad la promoción y el fomento de las condiciones que hagan posible la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, así como la plena participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social.Fue creado en 1983, en cumplimiento y desarrollo de los principios constituciones y de la obligación de los poderes públicos de remover los obstáculos que impidan o dificulten la participación de la ciudadanía en todos los ámbitos de la sociedad.
Las funciones esenciales que orientan su actividad son el estudio de la situación de las mujeres españolas en todos los ámbitos, la recopilación de información y documentación relativa a las mujeres, el fomento de la prestación de servicios a favor de las mujeres, especialmente los de aquellas que tengan especial necesidad y el impulso de medidas para eliminar la discriminación por razón de sexo, para lo cual promueve estudios e investigaciones, realiza actividades de sensibilización y formación, diseña y ejecuta programas y elabora instrumentos técnicos y materiales divulgativos.
También recibe y canaliza, en el orden administrativo, las denuncias formuladas por mujeres en casos concretos de discriminación de hecho o de derecho por razón de sexo. Con el fin de conocer la situación socio-profesional de las mujeres, el Instituto realiza, planifica, coordina y promueve estudios e investigaciones específicos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Asimismo, gestiona una base de datos de indicadores sociales y estadística sobre la situación de las mujeres.
Por otro lado, promueve la sensibilización y formación sobre el principio de la no discriminación por razón de sexo y la igualdad de oportunidades mediante la organización de jornadas y seminarios destinados, especialmente, a agentes sociales, económicos y jurídicos y la elaboración de publicaciones y folletos sobre la normativa jurídica y los derechos de las mujeres. Dispone de un importante servicio de publicaciones y documentación, a través del cual se lleva a cabo la edición de libros, folletos, monografías, estudios, videos, y otros materiales, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la situación social de las mujeres, su problemática y alternativas, ofreciendo instrumentos técnicos y materiales de apoyo que faciliten a las y los profesionales un tratamiento y atención a las mujeres desde su situación y necesidades concretas.
El Instituto de la Mujer dispone, además, de un servicio de información telefónica gratuita a través del cual se pueden plantear consultas en materia jurídica, recursos y servicios relacionados con la mujer, así como denunciar la publicidad sexista.

Más información: www.inmujer.migualdad.es/mujer



1. ANUNCIOS PUBLICITARIOS EN TELEVISIÓN Y ANÁLISIS




Se ven imágenes de archivo de distintas campañas publicitarias a lo largo de la historia, para iniciar el video, siguiendo un orden cronológico hasta los anuncios más actuales. Las imágenes que se nos muestran son sobre todo mujeres insertadas dentro del mundo laboral haciendo la labor de la que años atrás se consideraban empleos para hombres y el video finaliza con el plano de una niña pequeña con el uniforme del colegio, haciendo indicar el inicio de una educación basada en la igualdad, ya que coincide con el final de la frase narrada que posteriormente comentaré. Se puede ver que va apareciendo el artículo de la constitución española como título inferior, resaltando la palabra sexo en mayúscula. Se puede ver que se intercala también el concepto de maltrato a mujeres, porque también es recogido como una cuestión principal dentro del Instituto de la Mujer. Se utiliza una música sin letra, pero con voz que tararea un ritmo. Para narrar se utiliza la voz en off de una mujer con el mensaje: “ En veinte años hemos conseguido cambiar muchas cosas en la sociedad, para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad, no esperemos veinte más. Instituto de la mujer, veinte años trabajando por la igualdad de la mujer".

PROS: al ser un anuncio de aniversario y escoger escenas de la historia publicitaria del Instituto de la Mujer, la persona quien conozca las campañas le va a traer recuerdos del anuncio completo y dirá mucho en poco tiempo. No requiere mucho coste puesto que este anuncio equivale a un trabajo de edición, puesto que las distintas secuencias ya están rodadas.
CONTRAS: pero eso también puede ser una desventaja ( tirar de imágenes de archivo) porque habrá quien no conozca todas las campañas y entonces no le dirá tanto, como un anuncio que pudiera ser novedoso y que sería más impactante por el mismo hecho.




Aparecen dos anuncios dentro del mismo video a analizar. La idea es la misma para ambos videos, el hacer entender al público que la mujer trabaja desarrollando un rol o estereotipo digamos, clásicamente adjudicado, cuando al final se observa que es en otro tipo “más profesional e influyente” que normalmente relacionaríamos con trabajo de hombres.
Datan de 1995 creados por el Instituto de la Mujer.
El primer anuncio por tanto, muestra una mujer haciendo la lavadora mientras escucha la radio. Una voz en off masculina y grave dice – Esto es a lo que se dedica la mayor parte del tiempo. Pero en el plano posterior aparece ella frente un atril de arquitecto mientras que la voz en off termina diciendo, - a diseñar lavadoras. – Cada días hay más mujeres desempeñando trabajos relacionados con las nuevas tecnologías. Las mujeres cuentan. Cuenta con ellas- continúa diciendo la voz masculina. Coincidiendo esta última frase con el eslogan del Ministerio de Asuntos Sociales del Instituto de la Mujer. Decir que aparece un “catch” en color blanco que presenta el nombre de esta mujer ( Isabel Castillejo ) y el oficio que desempeña, en este caso, ingeniera industrial.
El segundo anuncio es prácticamente igual que el primero. Una mujer joven que parece ser azafata , puesto que se la presenta caminando y mirando a los pasajeros dentro del avión, al final resulta ser la piloto. Misma voz en off pero con variación en el texto – Esta mujer se pasa la vida trabajando en un avión, es piloto de vuelo. Cada vez hay más mujeres desempeñando trabajos relacionados con las nuevas tecnologías. Las mujeres cuentan, cuenta con ellas. El nombre de esta mujer es Rosa García, Comandante de Líneas Aéreas ( catch ).

PROS: quieren jugar con el doble sentido y lo obvio, para darle un giro al asunto y así sorprendernos con que no todo es lo que nos parece a simple vista.
CONTRAS: ejemplifica el tema siempre desde el mismo punto de vista, quitarle importancia laboral a la mujer en los altos cargos de trabajo ( obviamente critica este hecho).

PROS Y CONTRAS DE ANUNCIOS AUDIOVISUALES:
Todo los pros que puede tener un anuncio al ser emitido por la tele, es decir, ser un medio de comunicación de masas que llega a un público amplio, pudiendo escoger nuestra segmentación en franja horario y sobre todo entré que programación y ser un medio audiovisual, en definitiva. Y en contra, el hecho de irnos a hacer las tareas de casa mientras están los anuncios hasta que comience la serie o programa de turno.


-> LA PÁGINA OFICIAL NO ME PERMITE ACCEDER AL SPOT SOBRE LA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE IGUALDAD PUESTO QUE HE DE SOLICITARLO AL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN E IMAGEN.
LO DISPONGO EN FORMATO PAPEL.



2. ANUNCIOS EN FORMATO PAPEL




CAMPAÑA DE CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR Y EN EL ÁMBITO
DOMÉSTICO - 2009

PROS: la letra, que sea en mayúsculas, que resalte una frase en color negro y deje otra en gris, llama la atención, y por ejemplo si se sitúa en las marquesinas de las paradas de autobús, entre que esperas, seguramente sea leído.
CONTRAS: tiene mucho texto y puede echar para atrás a gente para que lo lea y no cuenta con ninguna imagen que es más impactante visualmente


CUÑA RADIOFÓNICA.

Ministerio de Igualdad.
Campaña “Hombre y Mujer”.
Cuña 20”.
Locutora: Un hombre tiene un cerebro, dos manos, piel. La
capacidad de amar, decidir, cocinar, cambiar un pañal,
trabajar o poner una lavadora. La necesidad de comer y
dormir.
Locutor: Una mujer tiene un cerebro, dos manos, piel. La
capacidad de amar, decidir, cocinar, cambiar un pañal,
trabajar o poner una lavadora. La necesidad de comer y
dormir.
Locutora: ¿Si somos iguales?
Locutor: ¿Cuál es la diferencia?
Locutora: Fondo Social Europeo. Gobierno de España.

Campaña “Hombre y Mujer”.
Cuña 10”.
Locutora: Un hombre tiene un cerebro, dos manos. La capacidad de
trabajar, poner un pañal, una lavadora.
Locutor: Una mujer tiene un cerebro, dos manos. La capacidad de
trabajar, poner un pañal, una lavadora.
Locutora: ¿Si somos iguales?
Locutor: ¿Cuál es la diferencia?
Locutora: Fondo Social Europeo. Gobierno de España.


Objetivo: Incidir en el cambio de actitudes sociales. Está dirigida a
eliminar la tradicional asignación de “roles sociales” a
hombres y mujeres, fomentando la participación de
aquellos en las responsabilidades familiares y
domésticas, en igualdad de condiciones. Este cambio
permitirá avanzar hacia la igualdad real y la erradicación
de la discriminación por cuestión de género.

Presupuesto total: 975.932,71 euros.
Piezas: Cuña de radio de 20” y 10”.
Fecha de emisión: Del 2 al 22 de diciembre de 2009.
Presupuesto en medios: 890.789,94 euros.
Soportes: Emisoras de radio de ámbito nacional, generalistas y de
fórmula.
Número de inserciones: 895
Lema: “¿Si somos iguales?, ¿Cuál es la diferencia?”
Campaña cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

PROS: En la radio suele haber poca publicidad en comparación con la televisión, y al situarlo entre programas será más probable que sea escuchado porque el tiempo de espera a la reanudación del programa es menor que en la televisión.
CONTRAS: Al utilizar la radio, no llegará al público más joven porque no suele ser utilizado por este sector de la población. No tiene mucho impacto porque no para las personas lo visual, es lo que más nos llama la atención, generalmente.




IGUALES, PORQUE LOS SOMOS.




IGUALDAD ES: COMPARTIR RESPONSABILIDADES.

Igualdad, es que las mujeres estén bien representadas en la vida social, política y económica. Que puedan disfrutar de la maternidad sin renunciar a su trabajo. Que hombres y mujeres compartan responsabilidades en el hogar. Igualdad es contar con el apoyo de la ley que defiende los derechos de las mujeres y las protege ante cualquier tipo de discriminación.

Para que la igualdad sea algo más que las palabras, sea una realidad.



http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/medios/docs/Folleto_Igualdad.pdf

PROS: querer impactar visualmente y con slogan.
CONTRAS: se sacaron en el mismo formato y grafismo muchos más ejemplos de igualdad, pero aplicados a los distintos ámbitos, como por cargo público, maternidad, en el ámbito laboral… Todos con fotografías muy sencillas, en la mayoría retratos. En este caso, me he basado en pensar qué me diría la campaña, si le quitara la letra… y veo que perfectamente podría estar sacada esa imagen de un panfleto del Ikea. Por tanto veo que el mensaje visual no es bueno. Y hay demasiado texto para explicar lo que es la igualdad, comparándolo además, con la ley.

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