viernes, 19 de marzo de 2010

EL 77 POR CIENTO DE LOS ANUNCIOS DE JUGUETES INCUMPLEN LA LEY O LOS CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS

El 77 por ciento de los anuncios publicitarios dirigidos al público infantil emitidos en la pasada campaña de Navidad en Andalucía contienen "uno o más incumplimientos legales o deontológicos en seis.


8-1-2007 16:45:28

El 77 por ciento de los anuncios publicitarios dirigidos al público infantil emitidos en la pasada campaña de Navidad en Andalucía contienen "uno o más incumplimientos legales o deontológicos en seis grandes áreas, incitación al consumo, publicidad de juguetes relacionados con alimentos, presentación equívoca de las características del juguete, sexismo, modelos de conducta y valores inadecuados", según el primer estudio sobre la publicidad de juguetes en Andalucía, elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), presentado hoy por el presidente de este órgano, Miguel ngel Vázquez Medel, y las consejeras de esta institución Cristina Cruces y María Luisa Pérez.
El Consejo ha realizado un análisis cualitativo y otro cuantitativo. El primero se ha realizado de cualitativo se ha realizado sobre 229 anuncios emitidos en Canal Sur TV y Canal 2 Andalucía durante el mes de noviembre y en cadenas nacionales, mientras que el segundo tiene lugar sobre los cortes publicitarios de las desconexiones de TVE1, TVE2, Antena 3, Telecinco y Cuatro, de la televisión publica andaluza (Canal Sur TV y Canal 2 Andalucía) y de ocho televisiones locales provincialmente distribuidas, los días 15 y 16 de Diciembre de 2006, Un 61 por ciento de los 229 anuncios --emitidos en las televisiones en el mes de noviembre-- analizados son valorados negativamente por el Consejo Audiovisual de Andalucía, al introducir elementos de ambigþedad o contenidos éticamente reprochables, incluso sin incumplir la normativa jurídica. Sólo un nueve por ciento de los anuncios recibe una calificación positiva por aparecer en ellos valores de solidaridad, no violencia o igualdad entre géneros, introducir enfoques interculturales y fomentar conductas cívicas y solidarias.
El estudio confirma que la publicidad de juguetes es muy sutil y en muchos casos sus formas de exposición no ofrecen una visión ajustada a la realidad y los niveles de comprensión infantiles. En concreto, más de un 26 por ciento de los anuncios analizados presenta algún tipo de incumplimiento relacionado con la presentación equívoca de las características del juguete publicitado.
La "publicidad engañosa" podría conducir a la frustración de los menores en el momento de comparar la expectativa con la realidad del juguete. Por categorías, los juguetes que más inducen a equívocos son los vehículos a escala (72, 4 por ciento) y las figuras de acción (64, 7 por ciento). Les siguen a distancia los juguetes de primera infancia (14, 3 por ciento), muñecas y accesorios (13, 6 por ciento) y otras figuras (9, 1 por ciento).
Los anuncios que más se producen y los anuncios que más se emiten son los que presentan componentes más sexistas. Por tanto, "si ya en la producción de la publicidad los fabricantes se decantaron claramente por modelos tradicionales y estereotipados, en la publicidad emitida esta tendencia se redobla de manera ostensible por el número de emisiones", apunta el estudio.
Estereotipos sexistas
La publicidad dirigida a los niños y niñas en la campaña de juguetes 2006 reitera --aunque con algunas excepciones significativas-- los estereotipos sexistas tradicionales. Así, se han detectado 81 anuncios que utilizan uno o varios estereotipos femeninos (35, 4% de la muestra), y 71 que presentan algún tipo de estereotipo masculino (31%). Existe igualmente una pauta de sexismo por exclusión en anuncios que excluyen como destinatarios del juego a niños o a niñas, según el caso.
El 46 por ciento de los anuncios analizados se corresponden con los juguetes tradicionalmente considerados más sexistas, muñecas y accesorios (18%), figuras de acción (15%) y vehículos a escala (13%).
Los anuncios de juguetes menos sexistas son, por el contrario, los educativos (85% destinatario mixto y 14, 3% no explícito), los juegos de mesa (81, 5% y 14, 8%) y los de primera infancia (78, 6% y 14, 3%).
En los anuncios de juguetes tradicionalmente masculinos nunca aparecen las niñas como objetivos directos. Las figuras de acción y vehículos a escala se dirigen sólo a niños en un 47% y 76% de los casos respectivamente, mientras que muñecas y accesorios se dirigen sólo a las niñas en un 93% de los anuncios.
Además, el Consejo Audiovisual llama la atención sobre "el uso de la voz en off, que en el caso de los juguetes educativos y de mesa es mayoritariamente masculina y en los de primera infancia, femenina".
Los anuncios de juguetes destinados específicamente a los niños tienen en el 94 por ciento de los casos una voz en off masculina, mientras que los destinados específicamente a las niñas tienen en el 56, 3% de los casos voz en off femenina y en el 49, 3% voz en off infantil.
La consejera del CAA María Luisa Pérez señaló que "a diferencia de otro tipo de publicidad, los contenidos de la publicidadespecializada en juguetes se están adaptando más lentamente a los cambios sociales que se viven en Andalucía". Así, "una mayoría delos anuncios no refleja la diversidad étnica y cultural de nuestra sociedad o lo hace de forma marginal". Además, la imagen dominante de los niños y niñas que aparecen sigue siendo la tradicional en este tipo de publicidad, y sólo en contados casos se introducen actores multirraciales (8, 3 %), más como una "nota de color" que como un reconocimiento de diversidad. En algún momento se les asocia con trabajos de escaso reconocimiento social.
Precios ilegibles
El análisis ha detectado que aunque la inclusión de sobreimpresiones se ha generalizado en todo tipo de anuncios de juguetes, sí hubiera sido recomendable incluirla en doce de los anuncios estudiados. En cuanto a los que sí llevan sobreimpresiones, es importante destacar que el 53, 4% de los que hacen referencia al precio son ilegibles o tienen una duración insuficiente, así como el 43% de los que en su sobreimpresión ofrecen informaciones referentes a otras características.
Además, advierte de que en muchos casos, la publicidad infantil se sustenta en la emulación de comportamientos y hábitos adultos que podrían calificarse como inadecuados, incluso si el juguete tiene una clara función de aprendizaje.
Violencia en la publicidad
El estudio ha detectado 38 anuncios que presentan algún tipo de elementos violento en su contenido, lo que supone un 16, 59 por ciento del total de la muestra. De estos anuncios, el 89, 47 por ciento está explícitamente dirigidos a niños (siendo mayoritariamente de figuras de acción y, en menor medida, de vehículos a escala y radiocontrol) y el 10, 53% a las niñas, en lo que constituye una revisión del sexismo tradicional. El contenido violento no se limita a la representación de actos violentos, sino que tiene un importante elemento verbal, caracterizado por el uso de un lenguaje belicista. La violencia viene asociada a una idea de poder y de masculinidad.
De otro lado, el informe refleja que la publicidad de juguetes es "prácticamente inexistente" en las cadenas locales, lo que pone de manifiesto la ausencia de programación infantil. En cuanto a las desconexiones territoriales de las cadenas generalistas (TVE1, Antena3, Telecinco y Cuatro) el panorama es similar.
Por último, la consejera María Luisa Pérez afirmó que el CAA realizará recomendaciones y buscará consensuar medidas con el sector para remediar esta situación, si bien, no descartó otras medidas como realizar advertencias o tramitar las quejas de los espectadores a otras administraciones.



// DIARIO DE ANDALUCÍA.


--------------------------------------------------------- NURIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario