jueves, 22 de abril de 2010

Un chivato para los sexistas.

08.04.10 - 00:27 - ISABEL AROZAMENA | SANTANDER.

.La Dirección General de la Mujer impulsa una herramienta informática para que los empleados públicos eviten expresiones machistas .

.El programa Themis vigilará la redacción de documentos en el Gobierno.Localizar el lenguaje sexista y el vocabulario machista, de forma proactiva e inteligente, para erradicarlo de los documentos e impresos oficiales.




Ése es el objetivo de la herramienta informática que el Gobierno de Cantabria está incorporando para el uso diario, de forma voluntaria, en los equipos de la red corporativa.
La Dirección General de la Mujer está impulsando, del 16 de marzo al 29 de abril, la instalación del software de análisis lingüístico Themis, que analiza documentos, correos y páginas web. Ya en 2006 hubo un precedente cuando el departamento que dirige Ana Isabel Méndez editó la guía 'Sugerencias para evitar el sexismo en el lenguaje administrativo'.
El Themis es un «corrector del lenguaje sexista», según lo definen sus creadores, y su uso es totalmente voluntario, por lo que podrá ser utilizado por los funcionarios que lo deseen. El usuario es quien debe arrancarlo explícitamente, por lo que no molestará ni distraerá a quien decida no usarlo.
Los funcionarios podrán elaborar sus documentos teniendo en cuenta la nueva herramienta informática que no ve con buenos ojos que se escriba que 'se precisan ingenieros informáticos', porque prefiere el término 'se precisan ingenieras e ingenieros informáticos'.
Themis es un producto que interactúa con Word, Outlook y los navegadores de Internet, señalando términos que, según los criterios de la empresa desarrolladora, son sexistas.
El peculiar policía linguístico se considera una herramienta proactiva e inteligente, según la circular que se ha remitido a los empleados públicos, ya que no es un diccionario de referencia, sino que de forma activa es capaz de rastrear documentación y sitios web en busca de aquellos términos que puedan estar siendo usados con carácter sexista
La aparición en diferentes lugares del documento de una misma palabra puede ser detectada, pero sólo se marcará allí donde su uso sea incorrecto. Con esta medida, el Gobierno de Cantabria defiende que una utilización no sexista del lenguaje implica simetría, visibilización y, sobre todo, igualdad. La nueva herramienta informática permitirá tratar por igual a los dos sexos, y nombrar a las mujeres explícitamente cuando de ellas se trate, seleccionando términos de género femenino.
Entre las recomendaciones de Themis está utilizar genéricos reales o abstractos y prescindir de fórmulas femeninas discriminatorias. Aunque la práctica de añadir normas femeninas junto a las masculinas se considera correcta, el abuso puede dificultar la lectura del texto.
Contexto
El programa Themis destaca que en muchas ocasiones, el sexismo es sintáctico y sólo se detecta dentro del contexto, por lo que algunas veces pueden marcarse términos que no estén haciendo un uso sexista del lenguaje. En ese caso, con omitir el término es suficiente. En otras, se marcan palabras de género femenino que referidas a personas son fórmulas que muestran un claro sexismo. La herramienta ofrece un conjunto de estrategias para limpiar de sexismo un texto escrito, casi al modo en que un corrector ortográfico corrige errores gramaticales. El núcleo de Themis consiste en un diccionario que incluye las expresiones excluyentes que serán detectadas, con más de 1.700 términos.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100408/cantabria/chivato-para-sexistas-20100408.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario