miércoles, 21 de abril de 2010

Aguirre: La crisis no debe ser excusa para avanzar hacia igualdad de género.

20-04-2010 / 12:40 h ABC.ES

(Madrid) POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS


Aguirre: La crisis no debe ser excusa para avanzar hacia igualdad de género



Aguirre ha hecho estas declaraciones hoy en la inauguración del IX Congreso organizado por la Fundación Mujer, Familia y Trabajo, que reúne durante dos días a empresas, asociaciones y fundaciones bajo el lema "Miradas cruzadas, un punto de encuentro para la igualdad y la conciliación".

La presidenta ha pedido que se preste "especial atención a las dificultades" de las mujeres en estos tiempos de crisis económica, un momento que ha calificado de "especialmente grave" en España y en el que las tasas de desempleo, sobre todo femenino, están aumentando "de manera excepcional".

Aguirre ha asegurado que a pesar de las dificultades, en la Comunidad de Madrid trabajan actualmente más de 1,3 millones de mujeres, el 46% de la población en edad laboral, lo que hace del mercado de trabajo madrileño el "mas paritario de España".

A pesar de ello, ha recordado que más del 20% de las mujeres de entre 18 y 65 años deciden no trabajar porque se lo impiden sus cargas familiares.

Por eso ha subrayado que se debe "seguir avanzando" para que las mujeres puedan compaginar la vida familiar con la laboral y para que no tengan que enfrentarse a la "disyuntiva injusta" que supone obligarlas a elegir entre trabajar dentro o fuera de casa.

Según la presidenta, la Comunidad de Madrid intenta ayudar a conseguir la conciliación laboral y la igualdad de las mujeres con programas y actuaciones que facilitan el cuidado y la atención de los hijos menores y de las personas mayores que forman parte e la unidad familiar.

Entre estas actuaciones, ha destacado el incremento de plazas para mayores en residencias, centros de día y el servicio de teleasistencia que presta la Comunidad; el aumento de plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años; los premios "Concilia" en favor de la igualdad o el apoyo a empresas y pymes que faciliten la conciliación y que, ha dicho, obtienen mejores resultados económicos por ello.

Aguirre ha hecho referencia a su experiencia como madre para recordar que sólo disfrutó de 19 días de baja cuando nació su primer hijo, hace 33 años, porque entonces era jefa de servicio en la Dirección General de Turismo y, según ha confesado, "me sentí obligada a incorporarme" porque si no lo hacía "pensaba que deterioraba la imagen de la mujer en un puesto de responsabilidad".

La presidenta se ha felicitado de que ahora las cosas sean distintas y de que se hayan mejorado las bajas por maternidad, por paternidad y los permisos de lactancia gracias al "mérito" de la sociedad y a que las empresas cada vez dedican "más tiempo y esfuerzo" a ayudar a las mujeres a compaginar familia y trabajo.

En la inauguración de las jornadas han intervenido la presidenta de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo, Gloria Juste, que ha destacado que el 30% de las directivas españolas tiene que dejar su puesto por razones familiares o Silvia Ruiz Barceló, directora de recursos Humanos del Banco Santander, para quien la lucha por la igualdad es "una carrera de fondo" en la que se debe implicar la alta dirección de las empresas. EFE


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=352657

No hay comentarios:

Publicar un comentario