lunes, 12 de abril de 2010

COMPETENCIAS

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Nuestra campaña para la comunidad de Madrid encuentra parte de la competencia en el resto de las Comunidades Autónomas. Cada Comunidad Autónoma desarrolla un programa de acciones y tiene su propio Instituto de la mujer que se encarga de este trabajo, en colaboración con el Gobierno de España. Estos son algunos ejemplos de los distintos Institutos de la Mujer en otras comunidades autónomas, sus funciones y objetivos, y algunas campañas publicitarias.


CASTILLA LA MANCHA

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha es un organismo autónomo creado en diciembre de 2002.
Con la creación del Instituto de la Mujer, y su ubicación en la Administración Autonómica, se reconoce el papel central y transversal que han de jugar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres (lo que se ha dado en denominar mainstreaming de género o transversalidad).
Sus objetivos son:
 Conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.
 Prevenir la violencia contra las mujeres; así como proteger y asistir a las víctimas (cumplimiento de la Ley 5/2001, de 17 de mayo, de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas).
 Establecer medidas regionales que favorezcan la participación y la presencia de las mujeres en la esfera social, económica, cultural y política.
 Eliminar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres en Castilla-La Mancha.
 Promocionar profesionalmente a las mujeres castellano-manchegas.
 Impulsar actuaciones destinadas a las mujeres del medio rural.
 Apoyar el asociacionismo de la región en su trabajo a favor de la igualdad de oportunidades.
 Conseguirla implicación de toda la sociedad (asociaciones, administraciones, organismos, instituciones, medios de comunicación...) en la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres


Algunas campañas:

http://www.youtube.com/watch?v=goHnBZhl-K8

Esta campaña va especialmente dirigida a un público joven, adolescente. Los dos jugadores en el videojuego pasean por un centro comercial, y visten a la moda. Según aumenta la barra de violencia y posesión de jugador chico, la barra de amor y autoestima de la chica baja, hasta acabar el juego. Se simula la vida real en un videojuego para llegar de forma directa y eficaz a ese público. El receptor se siente rápidamente identificado con el personaje (el jugador es una chica de 16años, estudiante). Además este público, que está en la edad de empezar a conocer sentimientos de amor, puede confundir el cariño y la atención con los celos y la posesión ( la voz en off en el final del anuncio recuerda: el control, la imposición, los celos no son amor. Tu vida no es un juego.)

La campaña resulta muy efectiva a la hora de llegar al público joven, sin embargo se excluye totalmente a otros grupos que sufren la violencia y y el sexismo, como pueden ser las mujeres adultas en el mundo laboral.


http://www.youtube.com/watch?v=xNTKyqk0RZ4

Esta esta campaña se lanza con motivo del Día Internacional de la Mujer. El mensaje tiene carácter positivo y de fuerza, trabajo en equipo (unidas superaremos cualquier dificultad o la acción de una mujer es un impulso para todas)

Sin embargo, esta campaña asigna la lucha por la igualdad de género únicamente a las mujeres. Convierte a las mujeres en las únicas responsables en conseguir esa igualdad,y los hombres quedan excluidos, en la campaña ni son mencionados ni aparecen. La igualdad de género es trabajo de todos, hombres y mujeres, y esta campaña sólo se dirige a la mitad de la población, dejando al otro 50% al margen.


ANDALUCÍA

El Instituto Andaluz de la Mujer es el Organismo de la Junta de Andalucía que promueve la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres con el objetivo de avanzar hacia un modelo de sociedad que incorpore nuevas formas de convivencia más democráticas e igualitarias

Funciones que realiza
Prestar asesoramiento al Gobierno Andaluz e impulsar y coordinar las actividades de las diferentes Consejerías para el desarrollo y ejecución de Planes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, como instrumento de la acción política del Gobierno Andaluz en favor de las mujeres.
Estudiar e investigar la situación de las mujeres en Andalucía, tanto realizada por el propio Instituto, como a través de becas y ayudas a la investigación, para su posterior edición y difusión.
Recopilar y publicar información relativa a la mujer a través del Centro Andaluz de Documentación y Publicaciones.
Realizar el seguimiento periódico de la normativa vigente y su aplicación en lo referente al principio de igualdad.
Informar a las mujeres de todos sus derechos, recursos y programas existentes en la Comunidad Andaluza.
Recibir y tramitar denuncias en cuestiones concretas de discriminación por razón de sexo, a través de los Centros de la Mujer.
Fomentar la inserción laboral de las mujeres a través de la creación de centros de información y orientación, así como de programas de formación profesional, para equilibrar cualitativa y cuantitativamente su participación en el mundo laboral.
Cooperación con la Administración Local, coordinando las políticas de Igualdad, a través de la puesta en marcha de Centros Municipales de Información de la Mujer.
Impulsar y crear servicios específicos para mujeres, tales como Casas de Acogida, de madres jóvenes etc.
Promover servicios orientados a la prevención y promoción de la salud de la población femenina.
Desarrollar la práctica de la coeducación en el sistema educativo, incidiendo en la orientación profesional no sexista, a través del programa ELIGE.
Realizar de forma permanente campañas de cambios de actitudes de género en la sociedad a través de los medios de comunicación y material divulgativo.
Dinamizar el asociacionismo femenino como agente impulsor del principio de igualdad en la sociedad.


CANARIAS

El Instituto Canario de Igualdad es el organismo impulsor de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Gobierno canario. Esto supone incorporar la perspectiva de género al conjunto de las políticas que se desarrollan en el ámbito de la Comunidad Autónoma, promover programas específicos que compensen las situaciones de desigualdad y combatir activamente toda clase de discriminaciones por razón de sexo.
En su ley de creación se le atribuyen, entre otras, las siguientes funciones:
• Elaborar directrices e impulsar programas y actuaciones destinadas a conseguir la igualdad real y efectiva del hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de Canarias e impulsar su aplicación por los distintos poderes públicos canarios.
• Realizar campañas de sensibilización, promoción y difusión, a fin de informar a los ciudadanos sobre la problemática de la mujer
• Realizar y fomentar estudios, así como recopilar información y documentación sobre la situación de la mujer en la Comunidad Autónoma orientados a servir de base a la elaboración y adopción de las medidas concretas
• Realizar el seguimiento de la legislación vigente y su aplicación, así como elaborar las propuestas de reforma legislativa encaminadas a eliminar las trabas que dificulten o impidan la igualdad real y efectiva entre ambos sexos. Al mismo tiempo que estudiar y difundir aquellas disposiciones legales que puedan contribuir al desarrollo efectivo de los derechos que el ordenamiento jurídico reconoce a las mujeres.
• Fomentar la participación de la mujer en el ámbito laboral, promoviendo la formación y promoción profesional en condiciones que contrarresten la desigualdad con los trabajadores varones.
• Promover medidas que contribuyan a procurar un tratamiento de la mujer en los medios de comunicación acomodado a los principios constitucionales.
• Recibir y encauzar denuncias formuladas por mujeres en casos concretos de discriminación por razón de sexo.
• Fomentar la prestación de servicios a favor de la mujer y, en particular, los dirigidos a aquellas que tengan una especial necesidad de ayuda.
• Establecer relaciones y cauces de participación con asociaciones, fundaciones y otros entes y organismos que, en razón de sus fines o funciones, contribuyan a la consecución de los objetivos del Instituto, así como con instituciones y organismos análogos de otras Comunidades Autónomas, del Estado y de la Comunidad Internacional.

Algunas campañas:
http://www.youtube.com/watch?v=8jlC79DGwro
La campaña es clara, el mensaje lo aporta una voz en off, y unicamente aparece una niña con el símbolo de la mujer en su camiseta. El mensaje que nos llega es respeto a la igualdad y a la diferencia, es decir, ser iguales en derechos, y respetarnos entre hombres y mujeres siendo diferentes.
Se echa de menos la presencia del hombre, se habla de igualdad, pero de nuevo aparecen unicamente mujeres apostando por esa igualdad, tanto la voz narradora, como la niña.


PRINCIPADO DE ASTURIAS

El Instituto Asturiano de la Mujer, con rango de Dirección General y adscrito a la Consejería de la Presidencia, fue creado por Decreto 61/1999, de 10 de agosto.

Entre sus funciones, recogidas en el Decreto 137/1999, de 16 de septiembre, por el que se regula la organización y funciones del Instituto Asturiano de la Mujer, se encuentran:

a) Desarrollar programas integrales del Gobierno de la Comunidad Autónoma impulsando programas, medidas y servicios que contribuyan a eliminar la discriminación que sufren las mujeres.

b) Impulsar la revisión de disposiciones de carácter general para eliminar de ellas las discriminación por razón de sexo, velando por su aplicación y desarrollo de forma igualitaria.

c) Impulsar medidas encaminadas a posibilitar el acceso de las mujeres al empleo, eliminar las discriminaciones por razón de sexo en el ámbito laboral, favorecer la formación continua tanto de las desempleadas como de las trabajadoras ocupadas y promover la iniciativa empresarial de las mujeres

d) Promover la ejecución de proyectos que incidan en una educación no sexista en los distintos niveles educativos

e) Favorecer el desarrollo de medidas dirigidas al fomento de un reparto más equilibrado de las responsabilidades públicas y privadas, entre hombres y mujeres.

f) Posibilitar la participación y representatividad de las mujeres en la actividad social, políticas y cultural de la comunidad autónoma.


MURCIA

http://www.youtube.com/watch?v=l6W3fDpwU9A&feature=related
Esta vez el mensaje va dirigido a un adulto de edad media. No se centra en el mundo laboral como la mayoría, sino en el hogar, donde la diferencias entre hombres y mujeres a la hora de ocuparse de las tareas son mucho mayores y ancladas en nuestra sociedad (¿por qué ves normal lo contrario?). en éste ámbito es más difícil cuantificar la discriminación con cifras y minimizar la diferencia con leyes, por eso campañas de sensibilización como esta son una herramienta muy útil para alcanzar la igualdad.

En este caso, se da un enfoque distinto, si hasta ahora todas las campañas eran positivas, esperanzadoras y alegres, esta campaña tiene cierto carácter de reproche, no aboga por la unión, no muestra la cooperación y solidaridad entre géneros, sino que muestra lo sexista y desigual que sigue siendo el reparto de tareas en el hogar.


OTROS

UGT, FETE, Ministerio de Igualdad, Instituto de la Mujer.
http://www.youtube.com/watch?v=x6M61MWTA2Q
Esta campaña está dirigida a los niños. Es divertida y facil de entender, con un eslogan claro “puedes ser lo que te propongas”. Les envía a los niños un mensaje positivo y esperanzador, les invita a soñar y a perseguir sus sueños. El anuncio muestra la profesión que les gustaría tener a cuatro niños, cuya imaginación no tiene límites y el género no supone una barrera. Aprovechan la inocencia de los niños para mostrar cómo ser hombre o mujer supone diferencia en sus preferencias.

Se dirige exclusivamente al público infantil, pues se muestran niños pequeños, en una escuela, con sus “babis” puestos y acompañada de música algo infantil, los chicos algo mayores, aquellos que están en los últimos cursos de la educación primaria o los que empiezan sus años de instituto, no se sentirán identificados, pues se ven a si mísmos más mayores. Un grupo al que también debería dirigirse un lema como éste, (“puedes ser lo que te propongas”) es el de aquellos jóvenes que tienen que empezar a tomar deisiones sobre su futuro, especializarse en los estudios, elegir estudios superiores, o iniciarse en el mundo laboral.


INSTITUTO DE LA MUJER - MINISTERIO DE ESPAÑA

El Instituto de la Mujer es un Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría General de Políticas de Igualdad que tiene como principal finalidad la promoción y el fomento de las condiciones que hagan posible la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, así como la plena participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social. (…)
El Instituto de la Mujer dispone, además, de un servicio de información telefónica gratuita a través del cual se pueden plantear consultas en materia jurídica, recursos y servicios relacionados con la mujer, así como denunciar la publicidad sexista.

Más información: www.inmujer.migualdad.es/mujer


1. ANUNCIOS PUBLICITARIOS EN TELEVISIÓN Y ANÁLISIS

PRIMER ANUNCIO.
Se ven imágenes de archivo de distintas campañas publicitarias a lo largo de la historia, para iniciar el video, siguiendo un orden cronológico hasta los anuncios más actuales. Las imágenes que se nos muestran son sobre todo mujeres insertadas dentro del mundo laboral haciendo la labor de la que años atrás se consideraban empleos para hombres y el video finaliza con el plano de una niña pequeña con el uniforme del colegio, haciendo indicar el inicio de una educación basada en la igualdad, ya que coincide con el final de la frase narrada que posteriormente comentaré. Se puede ver que va apareciendo el artículo de la constitución española como título inferior, resaltando la palabra sexo en mayúscula. Se puede ver que se intercala también el concepto de maltrato a mujeres, porque también es recogido como una cuestión principal dentro del Instituto de la Mujer. Se utiliza una música sin letra, pero con voz que tararea un ritmo. Para narrar se utiliza la voz en off de una mujer con el mensaje: “ En veinte años hemos conseguido cambiar muchas cosas en la sociedad, para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad, no esperemos veinte más. Instituto de la mujer, veinte años trabajando por la igualdad de la mujer".

PROS: al ser un anuncio de aniversario y escoger escenas de la historia publicitaria del Instituto de la Mujer, la persona quien conozca las campañas le va a traer recuerdos del anuncio completo y dirá mucho en poco tiempo. No requiere mucho coste puesto que este anuncio equivale a un trabajo de edición, puesto que las distintas secuencias ya están rodadas.
CONTRAS: pero eso también puede ser una desventaja ( tirar de imágenes de archivo) porque habrá quien no conozca todas las campañas y entonces no le dirá tanto, como un anuncio que pudiera ser novedoso y que sería más impactante por el mismo hecho.

SEGUNDO ANUNCIO.
Aparecen dos anuncios dentro del mismo video a analizar. La idea es la misma para ambos videos, el hacer entender al público que la mujer trabaja desarrollando un rol o estereotipo digamos, clásicamente adjudicado, cuando al final se observa que es en otro tipo “más profesional e influyente” que normalmente relacionaríamos con trabajo de hombres.
Datan de 1995 creados por el Instituto de la Mujer.
El primer anuncio por tanto, muestra una mujer haciendo la lavadora mientras escucha la radio. Una voz en off masculina y grave dice – Esto es a lo que se dedica la mayor parte del tiempo. Pero en el plano posterior aparece ella frente un atril de arquitecto mientras que la voz en off termina diciendo, - a diseñar lavadoras. – Cada días hay más mujeres desempeñando trabajos relacionados con las nuevas tecnologías. Las mujeres cuentan. Cuenta con ellas- continúa diciendo la voz masculina. Coincidiendo esta última frase con el eslogan del Ministerio de Asuntos Sociales del Instituto de la Mujer. Decir que aparece un “catch” en color blanco que presenta el nombre de esta mujer ( Isabel Castillejo ) y el oficio que desempeña, en este caso, ingeniera industrial.
El segundo anuncio es prácticamente igual que el primero. Una mujer joven que parece ser azafata , puesto que se la presenta caminando y mirando a los pasajeros dentro del avión, al final resulta ser la piloto. Misma voz en off pero con variación en el texto – Esta mujer se pasa la vida trabajando en un avión, es piloto de vuelo. Cada vez hay más mujeres desempeñando trabajos relacionados con las nuevas tecnologías. Las mujeres cuentan, cuenta con ellas. El nombre de esta mujer es Rosa García, Comandante de Líneas Aéreas ( catch ).
PROS: quieren jugar con el doble sentido y lo obvio, para darle un giro al asunto y así sorprendernos con que no todo es lo que nos parece a simple vista.
CONTRAS: ejemplifica el tema siempre desde el mismo punto de vista, quitarle importancia laboral a la mujer en los altos cargos de trabajo ( obviamente critica este hecho).

PROS Y CONTRAS DE ANUNCIOS AUDIOVISUALES:
Todo los pros que puede tener un anuncio al ser emitido por la tele, es decir, ser un medio de comunicación de masas que llega a un público amplio, pudiendo escoger nuestra segmentación en franja horario y sobre todo entré que programación y ser un medio audiovisual, en definitiva. Y en contra, el hecho de irnos a hacer las tareas de casa mientras están los anuncios hasta que comience la serie o programa de turno.


2.ANUNCIOS EN FORMATO PAPEL


PROS: la letra, que sea en mayúsculas, que resalte una frase en color negro y deje otra en gris, llama la atención, y por ejemplo si se sitúa en las marquesinas de las paradas de autobús, entre que esperas, seguramente sea leído.
CONTRAS: tiene mucho texto y puede echar para atrás a gente para que lo lea y no cuenta con ninguna imagen que es más impactante visualmente.


CAMPAÑA DE CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR Y EN EL ÁMBITO
DOMÉSTICO - 2009

CUÑA RADIOFÓNICA.

Ministerio de Igualdad.
Campaña “Hombre y Mujer”.
Cuña 20”.
Locutora: Un hombre tiene un cerebro, dos manos, piel. La
capacidad de amar, decidir, cocinar, cambiar un pañal,
trabajar o poner una lavadora. La necesidad de comer y
dormir.
Locutor: Una mujer tiene un cerebro, dos manos, piel. La
capacidad de amar, decidir, cocinar, cambiar un pañal,
trabajar o poner una lavadora. La necesidad de comer y
dormir.
Locutora: ¿Si somos iguales?
Locutor: ¿Cuál es la diferencia?
Locutora: Fondo Social Europeo. Gobierno de España.

Campaña “Hombre y Mujer”.
Cuña 10”.
Locutora: Un hombre tiene un cerebro, dos manos. La capacidad de
trabajar, poner un pañal, una lavadora.
Locutor: Una mujer tiene un cerebro, dos manos. La capacidad de
trabajar, poner un pañal, una lavadora.
Locutora: ¿Si somos iguales?
Locutor: ¿Cuál es la diferencia?
Locutora: Fondo Social Europeo. Gobierno de España.


PROS: En la radio suele haber poca publicidad en comparación con la televisión, y al situarlo entre programas será más probable que sea escuchado porque el tiempo de espera a la reanudación del programa es menor que en la televisión.
CONTRAS: Al utilizar la radio, no llegará al público más joven porque no suele ser utilizado por este sector de la población. No tiene mucho impacto porque no para las personas lo visual, es lo que más nos llama la atención, generalmente.



IGUALDAD ES: COMPARTIR RESPONSABILIDADES.

Igualdad, es que las mujeres estén bien representadas en la vida social, política y económica. Que puedan disfrutar de la maternidad sin renunciar a su trabajo. Que hombres y mujeres compartan responsabilidades en el hogar. Igualdad es contar con el apoyo de la ley que defiende los derechos de las mujeres y las protege ante cualquier tipo de discriminación.
Para que la igualdad sea algo más que las palabras, sea una realidad.



PROS: querer impactar visualmente y con slogan.
CONTRAS: se sacaron en el mismo formato y grafismo muchos más ejemplos de igualdad, pero aplicados a los distintos ámbitos, como por cargo público, maternidad, en el ámbito laboral… Todos con fotografías muy sencillas, en la mayoría retratos. En este caso, me he basado en pensar qué me diría la campaña, si le quitara la letra… y veo que perfectamente podría estar sacada esa imagen de un panfleto del Ikea. Por tanto veo que el mensaje visual no es bueno. Y hay demasiado texto para explicar lo que es la igualdad, comparándolo además, con la ley.


JUVENTUDES SOCIALISTAS Y OIT

Desde las Juventudes Socialistas se apoya a la mujer, principalmente joven, sobre todo en el ámbito profesional, pues suelen encontrarse con mayores dificultades que los varones a la hora de conseguir un trabajo estable.

De esta manera, las Juventudes Socialistas son nuestra competencia ante todo en el ámbito profesional.
Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está concienciada con el derecho a un trabajo igualitario entre hombres y mujeres. Para ello, lanzó una campaña a mediados del año 2008 en la que defendía los siguientes valores. La competencia que ejerce la OIT con respecto a nuestra campaña tiene una gran importancia debido a la relevancia de dicha organización a nivel mundial. Aquí se adjunta la noticia publicada por la radio de la ONU.
La Organización Internacional del Trabajo lanzó una campaña mundial de un año para destacar la importancia de la igualdad de género.
El esfuerzo tiene lugar como parte de la promoción del Trabajo Decente por esa entidad, e ilustrará cómo la realidad laboral puede afectar de manera diferente a mujeres y hombres, particularmente en lo concerniente al acceso a derechos, empleo y la protección social.
"Aunque se ha avanzado, la igualdad de género aún es una asignatura pendiente en un mundo del trabajo que cambia rápidamente. Al aumentar la conciencia y la comprensión de los temas de igualdad de género, se contribuye de manera activa a garantizar un Trabajo Decente para todas las mujeres y los hombres", afirmó el Director General de la OIT, Juan Somavia.
La campaña concluirá con una discusión general sobre la igualdad de género y su importancia, que se celebrará durante la Conferencia Internacional del Trabajo de 2009.

Spot del Instituto de la Mujer de México (¿Realmente se necesita ser hombre para ser alguien?)
http://www.youtube.com/watch?v=jMh66o90ndw&feature=PlayList&p=974E15829C4867C5&playnext=1&playnext_from=PL&index=26

También encontramos la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, quienes se encargan de luchar por la igualdad de ambos sexos.
http://www.ahige.org/
Los hombres también se suman a nuestra labor, y en concreto esta asociación son un claro ejemplo de lucha por la igualdad. Esta organización brinda la oportunidad de acudir a diferentes eventos y actos donde prima el deseo por la igualdad dentre hombres y mujeres.
Como bien figura en sus objetivos, esta asociación lucha por:
Posicionarnos frente a todo tipo de discriminación en razón de sexo, apoyando activamente a las mujeres en su lucha por la igualdad efectiva-
- Favorecer el cambio en los hombres hacia posiciones favorables a la igualdad y a la superación del modelo tradicional masculino, entendiendo que la igualdad, tanto en derechos como en la construcción social y de ser, nos favorece y beneficia a tod@s.
- Ayudar a construir una Sociedad en la que los roles y estereotipos de género estén superados. Una Sociedad construida por Personas Libres e Iguales.


INTERMON OXFAM


Una de las organizaciones que compiten contra nosotros, y a favor de nuestra causa es Intermón Oxfam, cuya zona de influencia es, en la mayoría de las ocasiones, África, y que se presenta así en su página web:
Cuando nos referimos a Intermón Oxfam, estamos hablando, textualmente, de “personas que luchamos, con y para las poblaciones desfavorecidas y como parte de un amplio movimiento global, con el objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza, y para lograr que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar de una vida digna.

Desde Intermón Oxfam, luchamos contra las causas de la pobreza, y no sólo contra sus consecuencias. Para ello, actuamos de una manera integral en más de cincuenta países de África, América y Asia: cooperamos en más de 500 programas de desarrollo y acción humanitaria, fomentamos el comercio justo y promovemos campañas de sensibilización y movilización social.
Contamos con la colaboración de más de 250.000 socios, donantes y organizaciones, así como con el trabajo estable de más de 2.000 personas, entre voluntarios y asalariados.

Desde 1997 sumamos nuestro esfuerzo al de las otras 13 ONG de Oxfam Internacional para conseguir una mayor eficacia en nuestra labor. Estamos convencidos de que es posible lograr que algún día los más desfavorecidos dejen de necesitar ayuda.”


En cuanto a la igualdad genero, “en Intermón Oxfam defendemos que tanto mujeres como hombres enriquecen el equipo humano de nuestra organización.

Creemos que la aportación a un puesto de trabajo no depende del hecho de ser hombre o mujer sino de cada persona y de su perfil.

Consideramos que la equidad de género es un tema fundamental, trabajamos para conseguir este objetivo en nuestra manera de actuar, trabajar y en nuestra forma de ser como ONG:
Promovemos y facilitamos un cambio de mentalidad y actitudes.
Integramos y aplicamos un enfoque de género en todas las actividades de la organización.
Fomentamos y potenciamos una participación de hombres y mujeres por igual en todos los puestos de trabajo y en los diferentes niveles de decisión.
Facilitamos los medios para la igualdad mediante la aplicación y desarrollo de medidas que permitan una mayor flexibilidad en las condiciones laborales.
Potenciamos el uso de un lenguaje no sexista.
Intermón Oxfam ha obtenido del Programa Óptima del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Certificación de Empresa Óptima que supone el reconocimiento como "entidad colaboradora en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres" cuyo propósito fundamental es fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.”

De sus campañas cabe destacar que Intermón Oxfam no realiza anuncios o spots al uso, sino que intenta ir un paso más allá, aventajarse y diferenciarse de su competencia: en formato de mini-documental, presenta la situación respecto al problema de la desigualdad de género en los países africanos, cuyas tradiciones son siempre más arraigadas a la tribu. Esto último puede suponer una desventaja para ellos y una ventaja para nosotros, que tenemos una zona de influencia más amplia.



Algunos ejemplos:

• http://www.youtube.com/watch?v=WtvwFHcxI40

• http://www.youtube.com/watch?v=MHUZ7h4LRP0&feature=PlayList&p=57F315721086D4F6&playnext=1&playnext_from=PL&index=33



CRUZ ROJA ESPAÑOLA



“Con motivo del 8 de marzo, Cruz Roja Juventud desarrolla una campaña que, bajo el lema "Corresponsabilízate", incide en la importancia que tiene la implicación de toda la sociedad en la lucha por la igualdad de género. Voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud realizarán actividades de calle en 39 provincias españolas, para sensibilizar sobre la necesidad del reparto de las tareas domésticas, de una educación en igualdad y de la conciliación de la vida familiar y laboral para lograr una verdadera igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, se van a repartir unas postales que, a través de unos test sobre las tareas del hogar, hagan reflexionar a la población”.
Durante varios días se repartirá material en distintos lugares como centros educativos, asociaciones juveniles, centros socioculturales y centros de salud de las diferentes comunidades.

Así comienza la campaña de sensibilización que Cruz Roja ha puesto en marcha con motivo de la desigualdad de género.
Dicha campaña, como se ha dicho antes, llegará a las más importantes comunidades autónomas de toda España, acercándose así a la población más joven para concienciar y educar/ re-educar ciertos valores “igualitarios”.
Esta proximidad con el público sería uno de los pros de esta campaña, movilizar a un colectivo de personas para que inculquen ciertos valores cara a cara, conversar con los jóvenes, hacerles entender y comprender lo que deben de cambiar para llegar a esa igualdad, no quedándose ningún joven sin la información necesaria.
Otra de las ventajas de esta campaña es el rápido poder de difusión que tendría, puesto que Cruz Roja cuanta con el apoyo de miles y miles de voluntarios en toda España, los cuales al ser voluntarios, reducirían bastante en el coste de la misma.
Y aquí es donde entra en juego la principal desventaja, y es que, Cruz Roja no realiza ningún anuncio de este tipo para los formatos más usados como son la TV y la radio. Uno pudo conocer la campaña si conseguía hacerse con los folletos informativos dispuestos en centros de salud, en centros educativos y otro tipo de centros destinados a los jóvenes.

CONCLUSIÓN:
Pros: máxima integración con el público al que dirigirse, elevado poder de captación al recurrir al boca a boca y mínimo coste al suprimirse la parte destinada a los voluntarios.
Contras: no anunciarse, ni dar a conocer los proyectos en las mayores plataformas comunicativas, con las cuales podría informar a mucha más gente.

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